HIJOS DE OROBRIZ

Baño de rodio: qué es, cuándo se utiliza y para qué

En joyería se utilizan diferentes tipos de baño para las joyas. Estos baños tienen diferentes finalidades como, por ejemplo, realzar su belleza o cambiar su color. En este caso, vamos a hablar del baño de rodio, aunque otros tipos de baño podrían ser el baño chapado de oro o el baño de oro rosa. El rodio es uno de los metales mas valiosos y caros del mundo, debido a su escasez. Aún así, hay que ser cautos con la utilización de rodio, no sólo por su precio, sino porque si se utiliza en grandes cantidades podría llegar a ser tóxico. ¡Sigue leyendo!

Baño de rodio: qué es y para qué se utiliza

El baño de rodio consiste en sumergir la pieza en una solución química con varios gramos de rodio, diluidos en ella, consiguiendo depositar, gracias a un proceso electrolítico, una capa de este metal en la superficie de la joya. No sólo ayuda a proteger tus joyas, sino que también permite blanquear las piezas con la intención de embellecerlas y darles vida.

Además, tiene dos funciones principales:

  • Por un lado, tiene la función de proteger la pieza. Aunque su protección no es eterna, conseguirá, gracias a ésta protección, mantener la pieza como nueva durante más tiempo.
  • La segunda función, es embellecer la pieza. Gracias al proceso electrolítico al que son sometidas las joyas, se consigue un color mucho mas nítido y duradero.

Por lo tanto, y siguiendo con lo anterior, el baño de rodio se utiliza principalmente para evitar que las diferentes piezas de joyería se oxiden o rayen con facilidad.

¿Cuándo se utiliza el baño de rodio?

El rodio no es un elemento neutro, por lo que no puede utilizarse como un metal base en joyería. Está especialmente indicado para aquellas piezas de oro blanco y plata, aunque podría perfectamente utilizarse en muchas otras. Se recomienda su utilización, sobre todo, en las piezas para personas con reacciones por contacto al oro o plata, ya que al presentar propiedades antialérgicas, permite la utilización de cualquier metal sin causar problemas.

¿Cuánto dura el baño de rodio en las joyas?

Por lo general, se cree que el baño de rodio es permanente, pero realmente, desaparecerá con el tiempo, por lo que al cabo de unos meses, normalmente un año. deberá volver a ser chapado. El tiempo de duración del baño de rodio, podría variar según la utilización de la pieza y su nivel de contacto con otros químicos o agentes abrasivos. Si se pretende alargar la vida de la pieza, algunos de los consejos a tener en cuenta, podrían ser:

  • Evitar lavarse las manos o echarse crema con la joya puesta.
  • Evitar exponer la pieza o productos químicos agresivos, ya sea quitándose la pieza antes de entrar en contacto o utilizando protección como guantes.
  • Evitar el contacto con el cloro.
  • Los perfumes y cosméticos también pueden afectar por lo que al igual que con las demás, habría que quitarse la pieza o limpiarla nada más entrar en contacto con el producto.

Anillo bano de rodio

 

Tipos de baño de rodio.

Dentro de la utilización del baño de rodio, podemos encontrar dos tipos diferentes, según el resultado que se quiera obtener de la pieza:

Baño de rodio blanco

El baño de rodio blanco es el más utilizado en la actualidad. Se utiliza especialmente para piezas de oro blanco, además de piezas en plata. Consigue un color realmente parecido a la plata pero con reflejos más grises.

Baño de rodio negro

El baño de rodio negro está indicado para piezas oscuras manteniendo o aumentando el valor de la pieza. El color resultante tiende a un color gris antracita.

La realización del proceso de baño de rodio, es un proceso que puede ser realizado en casa siempre que se disponga de los materiales necesarios y se cumplan las medidas de seguridad necesarias.

Si eres de los que prefieren no hacerlo en casa, en Orobriz ofrecemos una selección de joyas de máxima calidad, con un diseño exclusivo y materiales excelentes. En nuestra página web podrás encontrar una amplia variedad de piezas bañadas en rodio con las que sorprender a todo el mundo. ¡Te esperamos!

0/5 (0 Reviews)

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER