como saber si algo es de plata
HIJOS DE OROBRIZ

Cómo saber si algo es de plata: Métodos y trucos

La plata es uno de los materiales que más se usan en todo el mundo para la confección de joyas y accesorios, y a simple vista resulta difícil para los ojos inexpertos reconocer la veracidad del material. Según los orfebres, la plata es un material delicado, por lo que a la hora de trabajarlo se debe hacer con mucho cuidado. Ninguna pieza es 100 % pura, sino que se mezclan con otros materiales en menor proporción para darle la firmeza a la hora de trabajarlo. Existen varios métodos muy eficaces que nos permiten saber si algo es realmente de plata o no. ¿Quieres saber si algo es de plata? ¡No te puedes perder estos métodos y trucos para saber si algo es de plata!

¿Cómo distinguir la plata?: métodos para saber si es plata

¿Sabes cómo distinguir la plata de algo que has comprado? Existen métodos caseros y profesionales para averiguar esto. Muchos son los materiales que se utilizan para hacer una imitación de la plata, sobre todo aquellos que coinciden en color y textura con la plata, además del brillo que la caracteriza. Por ejemplo, el acero. Lo primero para comprar algo de plata es asegurarte de que lo haces en un lugar confiable y con reputación. Te damos las principales claves para que sepas cómo reconocer plata auténtica:

cuales son los diferentes grados de pureza de la plata

El sello de autenticidad de la plata

Los trabajos en plata suelen tener un sello de autenticidad, que nos dice si el material del que está hecho es plata de ley o no. Hay varios sellos: 800 (80 %), 900 (90 %), 925 (92,5 %) y 999 (99,9 %). El resto del porcentaje puede ser de cobre o algún otro material. Esta marca nos habla del grado de dureza del material y no siempre la podemos encontrar, ya que en ocasiones son piezas muy pequeñas. En estos casos tendremos que buscar otra forma de comprobar su autenticidad.

Imantar la pieza. ¿La plata se pega a los imanes?

La plata nunca será atraída por un imán. Una de las pruebas más sencilla es la de acercar un imán a la pieza de plata. La plata repele los campos magnéticos.

Técnica del hielo

Para esta técnica se usa un cubito de hielo, el cual se coloca encima de la pieza que se quiere examinar. Si es de plata, el cubito se derretirá rápidamente. Así puedes saber cómo detectar plata.

Ácido nítrico para descubrir si es plata

El uso del ácido nítrico es el método más rápido y uno muy eficaz. Consiste en raspar un poco la pieza con un piedra y luego aplicar unas gotas de este ácido. Si se torna de color blanco entonces podemos decir que es de plata. Se recomienda el uso de guantes de protección al manipular este ácido en casa.

La prueba del tiempo o del desgaste

Este método es un poco más lento, ya que habrá que dejar pasar un tiempo para comprobar si la pieza es de plata o no. Si al cabo de un tiempo la pieza se va poniendo opaca o con el roce va perdiendo brillo, sabremos que solo tenía un baño de plata y mostrará el verdadero material del que está hecho.

como distinguir la plata

Usando lejía

Otro método utilizado es la aplicación de lejía (que es una sustancia oxidante) sobre la pieza de plata. Si esta se pone de color negro entonces nos indica que es de plata. Esta técnica no es muy recomendada ya que ensuciará la pieza y habrá que limpiarla luego.

El sonido de la plata

La plata tiene un sonido muy característico. Cuando dejas caer un objeto de plata desde cierta altura produce un sonido similar al de una campana. Si se afina mucho el oído, incluso se podría tener una aproximación de la aleación de la plata.

La plata como conductor del calor

La plata es un excelente conductor del calor, lo que significa que se calienta con mucha facilidad. Uno de los materiales que más se utiliza para sustituir la plata es la alpaca, pero esta no es buena conductora del calor.

¿Cómo saber si es plata o alpaca?

Al compararse con otros metales como la alpaca y el cobre, la plata es algo más pesada. Generalmente las piezas de plata tiene las siglas S.S, mientras que las que son elaboradas con un baño de plata suelen tener las siglas S.P. Además, el color de la alpaca, que es similar al acero, difiere del blanco brillante de la plata. También podemos usar los métodos del imán y la conducción del calor para diferenciarlos.

¿Cuáles son los diferentes grados de pureza de la plata?

Entre los grados de la plata más comunes están 835 (83,5 %), 925 (92,5 % se considera plata primera ley), 950 (95 % suelen ser piezas antiguas), 958 (95,8 % y se suele encontrar en vajilla y cubertería) y 999 (99,9 % es la forma más pura, utilizada principalmente en la creación de monedas y lingotes de plata).

como saber si es plata o alpaca

Conclusión: ¿Cómo saber si la plata es buena?

¿Sigues preguntándote cómo saber si la plata es plata o si algo es de plata? ¡Ya te hemos dado la solución! Muchos son los métodos para comprobar la autenticidad de las piezas de plata, unos más sencillos y otros más complicados, pero todos tienen el mismo fin. Basta que uses uno de ellos para saber si es o no plata de buena calidad. Puedes comprar anillos de plata de hombre, pulseras y esclavas de plata de mujer o cualquier otro accesorio aquí, siempre con la garantía que ofrece Orobriz. ¿Tienes alguna duda para saber si algo es de plata o deseas comprar joyas de plata de mujer o de hombre de máxima calidad? ¡Te esperamos!