piedra amatista significado
HIJOS DE OROBRIZ

Piedra Amatista: significado y propiedades

La piedra amatista destaca en el sector de la joyería en la actualidad. La amatista es un tipo de cuarzo que llama la atención por sus evidentes propiedades estéticas. ¿Sabes cuál es el significado de la piedra amatista, qué propiedades tiene y cómo es? Sigue leyendo este artículo y sabrás todo sobre la piedra amatista, así como cuándo y cómo lucir este tipo de piedras. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la piedra Amatista?

La piedra amatista es una variedad del cuarzo en color violeta. Uno de los detalles que llama la atención de esta piedra preciosa es su bello color. Destaca por su atractivo acabado en un tono violeta. Sin embargo, no presenta un aspecto cromático uniforme en toda su superficie, sino que puede mostrar algunos matices y contrastes en su estructura. Posee un valor ornamental en el ámbito de la joyería: embellece el diseño de una pieza y hace que sea más exclusivo todavía.

Piedra Amatista: significado

Si nos remontamos al significado de la piedra amatista, podemos decir que la historia de este elemento tiene un gran protagonismo en el campo de la mitología griega. Está en relación con el término “amethystos”. ¿Y cuál es el significado de amatista? Quiere decir «sobrio».

que es piedra amatista

Dios Dionisio sentía un amor que no era correspondido. Estaba enamorado de Amethystos. Sin embargo, la bella joven no sentía un interés especial por el Dios del vino (tan caracterizado por tener una existencia marcada por la abundancia y los excesos). De hecho, pidió ayuda para mantener su pureza y, para lograr su objetivo, contó con el apoyo de la diosa Artemisa. Como consecuencia de esta ayuda divina, la joven Amethystos se transformó en una piedra preciosa. A partir de entonces, su esencia se convirtió en un cristal. Un desenlace que rompió con la expectativa que Dionisio tenía de llegar a ser correspondido por la protagonista. Cuando descubre lo sucedido, experimenta el desencanto, la decepción y deposita una pequeña cantidad de vino sobre la piedra. De este modo, cuando la bebida entra en contacto con el cristal, adquiere su característico color.

Dionisio es el dios del vino. Por ello, la sobriedad que se vincula a la amatista es un símbolo contextualizado en esta breve historia de la mitología griega.

¿Cómo es la piedra Amatista?

Desde el punto de vista de la estructura, la piedra amatista posee un formato hexagonal. La belleza de su color está en relación con la presencia de óxido de hierro (el nivel que contiene influye de forma directa en el tono final). También destaca por su toque brillante, sus bonitos relieves y su composición cristalina. Por otra parte, es fuerte, duradera y resistente. Los matices de la pieza muestran una óptica distinta en función de la perspectiva desde la que se observan.

¿Qué propiedades tiene la Amatista?

Más allá de la perfección de sus características, la piedra Amatista posee unas propiedades y un significado que incrementa su valor desde el punto de vista sentimental. Su valor está vinculado con ingredientes que alimentan el bienestar emocional. Simboliza la armonía, la serenidad, la conexión con el presente y la relajación. Factores que, por otra parte, alimentan la felicidad en la vida diaria. Conviene puntualizar que no solo se utiliza en el ámbito de la joyería, sino también en el campo de la meditación. En ese caso, se convierte en una herramienta para practicar la atención plena, la conexión con el ahora y la contemplación. Cuando se utiliza como un medio para meditar, refuerza el bienestar y ayuda a prevenir el estrés. Transmite una energía positiva y realza las emociones agradables.

propiedades amatista

Los múltiples matices de la pieza hacen que sea el complemento ideal para observar con detenimiento cada uno de sus detalles. Dicha observación potencia la concentración, que es clave en la experiencia de meditar para alcanzar el autoconocimiento.

¿Cómo y cuándo lucir la Amatista?

En el pasado, la amatista era un signo de poder, ya que no estaba al alcance de todas las personas. Sinónimo de lujo y distinción. Hoy en día, es un producto muy utilizado para la elaboración de todo tipo de joyas. Posee un valor decorativo y ornamental en el universo de la joyería. Es una pieza ideal para realzar un look en eventos especiales. Por ejemplo, puede formar parte de un estilismo elegante para vestir en un evento. Las bodas, las fiestas y las celebraciones familiares se convierten en la mejor ocasión para añadir un toque de color al outfit seleccionado. Sin embargo, la amatista también complementa con acierto la moda del día a día. Es decir, añade un toque especial y personaliza un look elegido para ir a la oficina.

como es la piedra amatista

La amatista, por su color, forma y textura, es el punto focal de cualquier estilismo. Es una piedra que posee un aspecto atemporal y, además, está de moda en la actualidad. Las joyas que están adornadas de este modo son ideales para realzar la elegancia en un look monocolor. En Orobriz puedes comprar una gran variedad de pendientes de piedra amatista y anillos de amatista. ¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!