Existen infinidad de joyas con piedras preciosas de colores diferentes lo que genera desconocimiento. Por ello en este artículo vamos a hablar de una de las más conocidas, la piedra esmeralda. ¿Quieres conocer sus propiedades y su significado? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la esmeralda y por qué es una piedra preciosa?
La piedra esmeralda es una de las más conocidas. Está compuesta por un mineral denominado berilo que, por su alto contenido en cromo, obtiene ese intenso color verde. Las esmeraldas suelen ser transparentes, pero existe una amplia variedad de ellas con inclusiones más turbias. Cuanto más transparente es la piedra, su precio será más elevado. La esmeralda se considera una piedra preciosa, ya que al igual que el diamante, el zafiro o el rubí, se trata de piedras que destacan por su durabilidad, escasez y belleza.
Esmeralda, piedra preciosa: significado espiritual
La esmeralda es una de las piedras preciosas con mayor significado espiritual. Se considera un talismán para aquellos que la utilizan. De hecho, se considera que la utilización de la piedra puede proteger de daños externos, es decir, hablamos de una piedra curativa. La esmeralda simboliza el poder, la inmortalidad, la eterna juventud. En la antigüedad, la esmeralda se relacionaba con la veracidad y la elocuencia. Se consideraba que ayudaba a llevar una vida repleta de virtudes. Además, pensaban que si se utilizaba se podía ver el futuro.
¿Por qué la esmeralda es de color verde?
La esmeralda es de color verde por la unión de tres oligoelementos: el cromo, el vanadio y el hierro. La presencia o ausencia de cada uno de ellos determina la intensidad del color de la piedra. La realidad es que el color de la esmeralda depende también de la ubicación de la mina de la que se extraiga. Por ejemplo, las esmeraldas provenientes de las minas de Colombia tienen un color verde más cálido e intenso mientras que las provenientes de Zambia tienen un verde más frío y azulado.
Origen de la esmeralda como piedra preciosa
La historia de la piedra preciosa esmeralda comienza en Egipto, al menos en el año 330 a.C. ya que se dice que Cleopatra tenía pasión por esta piedra, por lo que se utilizaba en grandes cantidades. Las esmeraldas eran para los antiguos egipcios más que una simple piedra, las consideraban símbolos patrióticos, se conectaba con la fertilidad, inmortalidad y el razonamiento.
La esmeralda se convirtió también en una de las piedras preciosas más utilizadas en Colombia hasta el punto en el que, actualmente, las esmeraldas más bellas se extraen en sus minas.
Tipos de esmeralda
Podemos encontrar una amplia variedad de tipos de esmeraldas según la clasificación que se utilice, desde el corte de la gema o su origen. En este caso, vamos a hablar de algunos de los tipos más conocidos:
Piedra esmeralda verde
La piedra esmeralda verde, la más común o conocida, es una gema tipo III. Su brillantez viene descrita como sedosa o cálida, la cual, viene definida por el color, la pureza y el corte. La calidad del tallado desenvuelve además uno de los roles principales, ya que según la forma en la que se talle, se acentuará el esplendor de la piedra.
Piedra esmeralda trapiche
Esta variedad de esmeralda es una de las menos utilizadas. Se caracteriza por sus seis puntas radiales, con impurezas de tono oscuro y un núcleo hexagonal en su centro. Por lo general, es un tipo que se encuentra mayoritariamente en Colombia.
Esmeralda sintética o de imitación
Las esmeraldas sintéticas son esmeraldas que visualmente parecen idénticas a las naturales, pero la realidad es que son hechas a máquina. Para reconocer una esmeralda sintética únicamente hay que visualizar bien los detalles de la gema, ya que, por lo general, desarrollan una textura de “piel de naranja”.
Propiedades y características de la esmeralda
La esmeralda es una piedra con una capacidad para atrapar la luz y refractarla de diferentes maneras, esto lo convierte en una de las gemas más bonitas del mundo. Las propiedades de la esmeralda son conocidas desde la antigüedad y, a día de hoy, se siguen teniendo muy en cuenta, ya que como hemos comentado anteriormente, se considera que poseen propiedades curativas.
Se piensa que para que la piedra pueda aportar sus propiedades si está en contacto con quien lo utilice, por ello, por lo general, se utiliza en joyería. Además, es una de las gemas más utilizadas debido a que es muy resistente a los golpes o rayaduras, por lo tanto, asegura su durabilidad y resistencia.
¿Cuáles son los usos de una esmeralda?
La esmeralda dispone de una amplia variedad de usos pero vamos a hablar de los dos más utilizados.
- Como artículo en joyería. La posibilidad de aportar diferentes colores según las proporciones de la talla lo convierten en el aliado perfecto para cualquier pieza de joyería.
- Como decoración. La esmeralda se asocia con la elegancia por lo que es el artículo perfecto para cualquier estancia, además, al asociarse a la riqueza aporta armonía al hogar.
Tras conocer la importancia de la piedra esmeralda en el mundo, estamos convencidos de que querrás tener una cerca. Por eso, desde Orobriz te ofrecemos una amplia variedad de piezas de joyas con esmeralda que te ayudarán a llevar el mejor look. Además, podrás combinarla con cualquier otra pieza de nuestro catálogo. ¡Te esperamos!