En numerosas ocasiones, existen joyas con piedras o minerales que son desconocidos para muchas personas. Por eso, en esta ocasión, vamos a hablar de qué es la piedra nácar y cuál es su significado espiritual. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una piedra nacar?
Una piedra nácar es la capa más interna de algunas conchas. Hablamos de la parte más dura, blanca y brillante que posee, además, reflejos de otras tonalidades. Una piedra nácar es una piedra semipreciosa que nace al ritmo de la naturaleza, por lo que plasma los colores vibrantes que esconde, esa naturaleza, en su exterior.
Piedra nácar: significado espiritual
A nivel espiritual, la piedra nácar se considera una piedra poderosa de intuición y apertura mental. Estimula la imaginación y la creatividad y, además, purifica el alma, por lo que promueve la circulación de la energía. Se considera muy beneficiosa para la alineación de los chakras, por lo que equilibra la circulación de la energía entre el cuerpo y la mente.
¿Cuáles son las propiedades de la piedra nácar?
Según la litoterapia, las propiedades de la piedra nácar son:
- Es eficaz para los mareos, lesiones o trastornos oculares.
- Su propiedad regenerativa la convierte en una piedra efectiva para la curación de heridas.
- Estimula la función inmunológica por lo que se cree que ayuda a prevenir el desarrollo de cuerpos extraños en el cuerpo.
- Se considera beneficioso para proteger y estimular el sistema digestivo.
Piedra nácar en Joyería: Usos y aplicaciones
La piedra nácar es una de las piezas más distinguidas utilizadas en joyería, ya que se considera que aporta belleza, sutileza y delicadeza a otros metales como oro y plata. Otro de los motivos por lo que es una de las piedras más utilizadas es su sencillez y simpleza a la hora de poder combinarlo con otros accesorios por su color blanco.
¿Desde cuándo se utiliza la piedra nácar en joyería?
La piedra nácar se comenzó a utilizar en joyería hace siglos, aunque la realidad es que se hizo realmente famosa con el reinado de Elisabeth I, quien aportó el nombre de “madreperla”. A raíz de éste momento, se convirtió en una de las piedras más utilizadas y demandadas por el mercado y siguió con la misma popularidad a lo largo de todo Oriente. Actualmente, sigue siendo una de las piedras más utilizadas en joyería.
¿Para qué se utiliza la piedra nácar en joyería?
La realidad es que la utilidad que le han dado los seres humanos a la piedra nacar en joyería ha sido la de embellecer joyas, aparte de ser utilizada como piedra curativa. Por lo general, se utiliza comúnmente para decorar pendientes, así como anillos y collares. Aunque se utiliza con ambos metales, primordialmente se utilizan con joyas de plata.
Piedra nacar: Cuidados
La piedra nacar es un material que, al ser procedente de la naturaleza, es preciso mantener con una serie de cuidados, algunos de esos cuidados pueden ser:
- Limpiar en agua con jabón neutro, evitando el amoniaco para evitar que el color se vuelva mate.
- Es importante que si se nos humedece de más, hay que secarlo con agua salada y abrillantarlo con un poco de aceite de oliva.
- No mantener la joya más de dos minutos en remojo.
- En caso de rotura, se trata de una piedra que puede volverse a pegar, siempre que se haga con pegamentos especiales como pegamentos de cianocrilato.
¿Cómo puedo combinar joyas de nácar?
Como se ha comentado anteriormente, el nácar es un material utilizado tanto en pendientes y anillos como en colgantes. Además, es importante mencionar que se trata de una piedra apta tanto para mujeres adultas como para jóvenes y niñas, ya que su frescura y brillantez le permite ubicarse en cualquier rango de edad. La polivalencia de esta piedra semipreciosa permite combinarlo de manera diaria, como para eventos especiales. Algunos de nuestros productos con nácar son:
Ahora que conoces el origen y significado de la piedra nácar, no podemos poner en duda su popularidad en el mundo actual y la amplia variedad de utilidades que tiene, por ello, ¿Por qué no conseguir una? En Joyería Hijos de Orobriz puedes conseguir las piezas con nácar que más te gusten, además… ¡Puedes combinarlas con cualquiera de nuestras joyas de plata y oro! ¡Te esperamos!