¿Estás pensando en comprarte una joya de oro y no sabes a qué se refiere cuando habla de los quilates? En este post, te contamos qué son los quilates de oro, cuál es su significado y las diferencias entre quilates. Además, te explicamos una breve guía para conocer la pureza del oro. ¡Sigue leyendo este artículo para conocer toda la información!
¿Qué son los quilates de oro?
Los quilates de oro son el término para expresar o designar la pureza que tiene, siendo 24 los quilates máximos que pudiera tener una joya de oro y que representaría por lo tanto un 100% de contenido puro en oro. Por otra parte, estos quilates deben abreviarse con la letra K, ya que si empleamos la abreviatura “ct” nos estaríamos refiriendo a quilataje de gemas.
Quilates de oro: origen
Para conocer el origen de los quilates de oro tenemos que remontarnos hasta tiempo de los griegos, que ya utilizaban la palabra “keration”. Este término hace referencia a la algarroba, ya que su semilla era tomada como referencia estándar para pesar el oro. Más tarde dio paso en el mundo árabe a emplearse la palabra “quirat” y este es el término que seguimos utilizando nosotros hoy en día.
El quilate como unidad de masa
El quilate como unidad de masa es el utilizado en gemología. De esta forma, los diamantes y piedras preciosas son valorados en función de sus quilates (ct). Nada tienen que ver estos quilates con su pureza, ¡a continuación te lo explicamos!
El quilate como unidad de pureza
El quilate como unidad de pureza (k o kt) indica el grado de pureza de una joya en función de las milésimas de oro puro de 24k que cada gramo de oro de la joya contiene. Dependiendo del contenido en milésimas de oro puro en una determinada joya, estaremos hablando de oro de 18k, 14k, 9k.
¿Qué diferencia existe entre el oro de 18K, 14K y 9K?
Para conocer qué diferencia existe entre el oro de 18K, 14K y 9K sigue leyendo este artículo. ¡Te detallamos toda la información para que conozcas por qué el oro de 18 quilates es la mejor opción!
El oro de 18 quilates
El oro de 18 quilates es el empleado en lo que denominamos como joyería “fina”. Su porcentaje de oro es de ¾ partes de oro puro y ¼ de otros metales, ya que el oro puro es excesivamente blando en su manipulación y no es posible trabajar en el mundo de la joyería con él. Por ello, se rebaja su pureza resultando joyas de diversos quilates. ¡El oro de 18 quilates es el más recomendado si quieres triunfar con tu joya!
Además, el oro de 18 quilates es considerado como oro de “primera ley” y su contenido es de 750 milésimas en oro puro, mientras que como hemos explicado el oro de 24 quilates serían mil milésimas.
Si tenemos en cuenta el nivel de aleación con otros metales, este es superior al 25%, ya pasaríamos a reducir las milésimas de oro que tiene el 18k y nos iríamos a otros grados de pureza, como son el 14k o 9k. En el caso de 14k, y siguiendo la regla que nos da el porcentaje de milésimas, estaríamos hablando de 585 milésimas de oro puro por cada mil. Esto representa un 58,5% y se cataloga como oro de segunda ley. Ello abarata mucho el precio de la joya dado que el contenido en oro puro es muy inferior y no puede considerarse joyería fina.
Por último, si el contenido en oro puro es de 375 milésimas por cada mil, estamos ante el conocido oro de 9k, cuya pureza sería tan solo del 37,5%. ¿Quieres elegir un anillo y no sabes en qué debes fijarte? ¡Te lo contamos!
Cómo elegir un anillo de oro de 24 quilates, ¿es posible?
Cómo elegir un anillo de oro puede ser una tarea complicada. Si te estás preguntando cómo elegir un anillo de oro de 24 quilates, te indicamos que no es posible. Los anillos de oro de 24 quilates no existen.
El oro de 24 quilates es demasiado blando para su manipulación y la única forma que existe hoy en día de verlo en joyería es en los lingotes, tal y como te hemos explicado anteriormente. Más allá de esto no es posible localizar joyas de 24 quilates. Algo similar ocurre con los anillos de 22 quilates de oro. Este quilataje solo ha sido empleado en monedas de acuñación de curso legal y que prácticamente ya no es posible verlas.
Por lo tanto, si quieres elegir un anillo de oro de forma correcta, te recomendamos que lo hagas de 18k. ¡No te vas a arrepentir!
Los distintos colores del oro según los materiales y porcentajes
Los distintos colores del oro van en función de los materiales con los que se mezcla y su porcentaje.
Por ejemplo, para obtener joyas de 18k de oro blanco, su contenido está compuesto de un 75% de oro puro y un 25% de paladio o platino, puede usarse uno u otro.
En el caso del oro rosa, sería un 75% de oro puro y un 25% de cobre. El blanco y el rosa son las tonalidades más comunes cuando hablamos del oro, además del evidente oro amarillo.
Podrían hacerse otro tipo de tonalidades simplemente variando el tipo de metal al que se añada el porcentaje de oro, pero ya apenas se emplean y tienen un escaso mercado.
Práctica guía para conocer la pureza del oro
Una práctica guía para conocer la pureza del oro a nivel usuario sería en primer lugar fijarnos en el contraste casi microscópico que todas las joyas de oro llevan. De este modo, y según el contraste que se vea reflejado, sabremos de cuántos quilates es la joya en cuestión.
- 750A: 18 quilates (75% de pureza)
- 585A: 14 quilates (58,5% de pureza)
- 375A: 9 quilates (37,5% de pureza)
En este post, te hemos contado qué son los quilates de oro, cuál es su significado y las diferencias entre quilates. Además, te hemos contado una guía para que puedas conocer la pureza del oro. En nuestras tiendas físicas o en nuestra joyería online encontrarás diferentes modelos para mujer de anillos de oro de 18 quilates. ¡Si buscas un anillo de oro de 18 quilates de hombre también lo encontrarás en Orobriz! ¿Tienes alguna pregunta? ¡Resolvemos todas tus dudas!